Temperaturas bajo cero, nieve, hielo, frío que corta la respiración y necesidad de refugiarse en lugares cálidos, solos o bien acompañados. Es invierno y el termómetro no perdona, pero siempre hay música que ofrece calor. La siguiente lista de cinco discos (podrían haber sido otros veinte más) es solo una selección personal para cubrirnos con las canciones como un manto mágico. Álbumes que inspiran recogimiento, calidez humana, auténtico placer hogareño desde la ciudad, la montaña o allí donde uno se encuentre.

'For Emma Forever Ago' - Bon Iver
Este debut fue como una fábula: un tipo que, después de estar desengañado con un gran amor, se encerró en una cabaña en un bosque de Wisconsin y compuso un disco para celebrar estar vivo y en mitad de un gran invierno. Su voz en falsete acompañada de un recreo íntimo y cocinado a fuego lento con guitarras acústicas no puede ser más bucólico. El tipo se llamaban Justin Vernon, pero se hizo llamar artísticamente Bon Iver (buen invierno).
'Fox Confessor Brings the Flood' - Neko Case
Neko Case es una de esas voces que siempre guardan más de lo que aparenta. Inquietante y seductora en su fabuloso timbre, su rock se mezcla con el folk para aspirar un territorio bello. En este álbum firmó una verdadera joya, que invita a hundirse en las noches gélidas.
'Fleet Foxes' - Fleet Foxes
Otro debut impresionante fue el de este grupo de Seattle. La aparición de Fleet Foxes supuso un pequeño gran acontecimiento en 2006 en la música norteamericana. Folk campestre vestido con abrigo moderno y lleno de ecos a un pasado que podría juntar a The Byrds más rurales con Fairport Convention sin perder un ápice de personalidad propia. Pura montaña nevada.
'Saltbreakers' - Laura Veirs
El sexto álbum de la cantante y compositora estadounidense confirmaba que su folk estaba asentado en una atmósfera etérea. Venía avalada por buenísimos trabajos anteriores y dentro del siempre recomendable sello Nonesuch. Este disco ofrece una calidez maravillosa.
