
Cuando se habla de longevidad, mucha gente prima la calidad por encima de la cantidad. Más que vivir hasta los 100, nos preocupa cómo estaremos en nuestra etapa final. Casi todo el mundo firmaría tener una existencia más corta, pero en plenitud de facultades. Sobre todo, por lo que respecta a nuestra capacidad para pensar, recordar e interactuar con los demás. Hace décadas que las farmacias y tiendas de salud natural ofrecen toda clase de suplementos para nuestro centro de operaciones. Sin embargo, la eficacia de muchos de ellos no está demostrada por la ciencia.
La teoría rusa contra la mujer más longeva
— De acuerdo con los registros oficiales, la persona más longeva comprobada fue la francesa Jeanne Louise Calment, quien llegó a vivir 122 años y 164 días. No obstante, según una hipótesis defendida por un grupo de investigadores rusos liderado por Nikolai Zak, este récord estaría falseado. Jeanne Louise habría muerto a los 99 años y su identidad fue suplantada por su hija Yvonne para ahorrarse impuestos.
— En cuanto al hombre más longevo, ese honor corresponde al japonés Jirōemon Kimura. Falleció tras 116 años y 54 días de estancia en este mundo, casi seis años y medio por debajo del récord femenino.
