Back to News
🇪🇸
1 hours ago

El enlace submarino más profundo del mundo está en Canarias y busca solucionar los apagones recurrentes en las islas

rss.elconfidencial.com

Monday, February 9, 2026

5 min read
El enlace submarino más profundo del mundo está en Canarias y busca solucionar los apagones recurrentes en las islas
Share:

A las 12.15 del pasado domingo 18 de enero en La Gomera era imposible encender un interruptor, calentarse un plato en el microondas o coger un ascensor. Un cero eléctrico dejó a la isla sin electricidad y no fue hasta tres horas después cuando se restableció al 100% el...

A las 12.15 del pasado domingo 18 de enero en La Gomera era imposible encender un interruptor, calentarse un plato en el microondas o coger un ascensor. Un cero eléctrico dejó a la isla sin electricidad y no fue hasta tres horas después cuando se restableció al 100% el sistema. El motivo, según informaron desde el Cabildo, fue la desestabilización de uno de los generadores ubicados en la central de El Palmar, que ya vivió otro cero energético de 60 horas en 2023. Pero no son casos aislados. Más de nueve episodios así han sacudido desde 2009 al archipiélago. Ante la situación, Red Eléctrica decidió dar un paso al frente y tender un enlace submarino entre Tenerife y La Gomera para, según su presidenta, Beatriz Corredor, igualar los estándares de calidad con el resto del país. Las administraciones públicas de todos los niveles respondieron al unísono: las islas necesitaban una solución. Este jueves, después de cinco meses de trabajos, se ha inaugurado el cableado más profundo del mundo para hacer frente a los apagones.

El objetivo de esta nueva infraestructura, que ha supuesto una inversión de 145 millones de euros, es reforzar la seguridad y la calidad del suministro eléctrico en ambas islas. Pero tiene una función más: descarbonizar el sistema eléctrico de La Gomera. Es decir, permitirá a la isla generar e integrar más energía renovable, a través de la eólica, principalmente, de la que sus ciudadanos demandan para que así pueda reducir "de manera significativa" su dependencia de combustibles fósiles. La isla de Tenerife, además, podrá beneficiarse de este excedente de energía y aprovecharlo para rebajar también su utilización de fuentes fósiles.

El cableado se divide en una parte submarina y otra terrestre. En cuanto a la primera, consta de unos 36 kilómetros de longitud a una profundidad de 1.145 metros, unas cifras que le han valido el título de la más profunda del mundo. Pero su instalación no ha sido fácil. Para asegurar su duración en el medio, el cableado ha requerido de un diseño adaptado y reforzado con materiales ligeros, según explican desde Red Eléctrica.

Omar Kardoudi

El momento de la llegada del cable a ambas islas ha precisado también de medidas adicionales para asegurar la protección de la biodiversidad marina porque los suelos volcánicos presentan condiciones muy distintas y particulares entre sí. Para conseguirlo, la empresa pública de electricidad explica que ha optado por la perforación dirigida: introducir el cable en el mar a través de un pequeño túnel con salida a cientos de metros de la costa para evitar afecciones a las especies que viven cercanas a las playas.

La infraestructura consta además de dos tramos terrestres en ambas islas, acompañados de dos subestaciones: la de El Palmar, en San Sebastián de La Gomera, y la de Chío, en Tenerife. Ambas instalaciones cuentan con tecnología GIS (aislada por gas), que permite integrar estas estaciones energéticas dentro de edificios para reducir el espacio utilizado y rebajar también el impacto visual generado. Entre las distintas medidas para lograr esto, las subestaciones imitan el paisaje agrícola. Por ejemplo, la de Chío replica en su fachada los bancales y se mimetiza con los invernaderos que se despliegan en los terrenos más cercanos. En el caso de El Palmar, esta estación replica en su fachada los tonos del paisaje con colores que representan el origen volcánico de las islas y su vínculo geológico.

Todas las autoridades presentes en la inauguración del cableado coincidieron en una cosa: la infraestructura es un "hito" y un alivio para todas islas. Desde 2009, el archipiélago canario ha registrado unos nueve apagones provocados por un cero eléctrico. La isla más perjudicada es Tenerife, que se quedó sin electricidad por primera vez en el año 2009 por un rayo. Después, en 2010, se quedó dos veces a oscuras. Y, por último, en julio de 2020 vivió de nuevo un episodio de oscuridad.

Jesús Díaz

La Palma también ha sufrido varios apagones. El primero en 2013 por un fallo en el interruptor de la central de Los Guinchos, y el más reciente en junio de 2025, por otro error en un generador. En el caso de El Hierro vivieron un apagón en mayo de 2023. En La Gomera, el cero eléctrico se ha producido en dos ocasiones: a finales de julio de 2023 por un incendio en la central térmica de El Palmar, que acabó con una multa impuesta por el Gobierno de Canarias de 12,1 millones de euros a la empresa energética canaria Unelca, y la última hace apenas quince días, el 17 de enero. A pesar de las múltiples incidencias que ha sufrido la red canaria, fue este sistema autónomo de las islas el que permitió al archipiélago -también a Baleares, Ceuta y Melilla- sortear de forma casi total el apagón que vivió la Península el pasado 28 de abril.

El Gobierno canario convive desde hace años con problemas de apagones. Para poder sancionar "con mayores garantías" a las compañías eléctricas por los ceros energéticos, el Ejecutivo autonómico modificó en 2023 la Ley Canaria del Sector Eléctrico. Unos meses después, la administración ya liderada por Fernando Clavijo declaró la emergencia energética en todo el archipiélago. Un cableado como el que ahora se presenta tiene en las islas Canarias un precedente. En 2005 se unieron de la misma forma Lanzarote y Fuerteventura con un cable de unos 14 kilómetros a una profundidad de 80 metros y, en ninguna de esas dos islas se ha registrado desde entonces un cero eléctrico.

Read the full article

Continue reading on rss.elconfidencial.com

Read Original

More from rss.elconfidencial.com